El programa de prevención del abuso infantil “De Boca en Boca a mi Cuerpo Nadie lo Toca”, surge en el año 2014, como un proyecto enfocado a la prevención del abuso sexual infantil, a partir de los 600 casos, aproximados, de abuso sexual infantil detectados por la Unidad Universitaria de Clínica e Investigación Victimológica (UNIVICT) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) en el periodo de 2005 a 2014. El programa fue llevado a cabo por un equipo de profesionales y más de 50 alumnas y alumnos de nivel licenciatura y posgrado, a través del voluntariado, el servicio social, las prácticas profesionales y la residencia profesionalizante de la Facultad de Psicología de la UADY, los cuales han apoyado durante el tiempo en que el proyecto ha estado vigente. En el año 2014 inició su implementación en localidades del municipio de Yaxcabá, Yucatán y se mantuvo hasta el año 2017, dando atención a más de 1,165 niñas y niños gracias al financiamiento de la W.K. Kellogg´s Foundation.
Posteriormente, en el año 2020, a través de un convenio de colaboración entre la Facultad de Psicología de la UADY y la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY), el Programa operó en centros de educación preescolar en el estado de Yucatán, México, beneficiando a más de 4,000 niñas y niños. Derivado de la pandemia por el COVID 19, se realizaron adecuaciones en esta implementación, con el fin de continuar trabajando en favor del sano desarrollo de la niñez. En este sentido, se utilizó una modalidad mixta (presencial/virtual), conformada por siete estrategias educativas y un kit psicoeducativo adaptado a la edad y características de la población, aplicadas por un equipo de profesionales, estudiantes en modalidad de servicio social, prácticas profesionales y de voluntariado.
Este Programa tiene como objetivo desarrollar en niñas y niños, de 5 a 10 años, habilidades para la detección de situaciones de riesgo, proporcionando estrategias y mecanismos de protección en materia de prevención, a través del uso de material psicoeducativo, utilizando los recursos personales de las niñas y niños, con la colaboración de los padres, maestros y cuidadores. Las estrategias de aplicación del proyecto se describen a continuación:
Cuento “La llave y el candado de Itzel”
La estrategia del cuento y sus actividades tienen como objetivo el dar a conocer y ayudar, a través de su contenido, a niñas y niños a detectar situaciones relacionadas con el soborno, el chantaje o el premio de personas extrañas y/o de confianza, así como caricias, tocamientos inadecuados, a las que en algún momento pueden verse expuestos y orientarles sobre la importancia de comunicárselo a personas de su confianza. Lo anterior, a través del uso de metáforas relativas a una llave y a un candado, donde el candado cierra los riesgos a los que pueden estar expuestos y la llave abre o brinda zonas seguras para las niñas y los niños.
Partes públicas y privadas del cuerpo humano
El objetivo de esta estrategia y sus actividades es promover, en niñas y niños, acciones de autocuidado a través de la identificación de las partes públicas y privadas del cuerpo, así como las caricias buenas y malas que se pueden presentar en esas zonas y el derecho que tienen a que su cuerpo sea respetado. Los materiales utilizados presentan a una niña y un niño con ropa interior y sin esta. En ambos casos se incluye el nombre de las partes públicas y privadas del cuerpo en español y maya. Además, presenta ropa exterior e interior para niña y niño, de modo que se puedan utilizar junto con las láminas de las “partes públicas y privadas” del cuerpo.
Personas de confianza
Esta estrategia y sus actividades buscan promover, mediante tarjetas y dibujos, que niñas y niños identifiquen a aquellas personas que pueden ser personas de confianza y quiénes no lo son. Esto objetivo se alcanza mediante el uso de láminas que presentan a personajes que, dadas sus características, pueden ser considerados de confianza, las cuales se identifican con un fondo de color verde. También hay láminas con fondo rojo, en donde se presenta a personas extrañas o que no son de confianza debido a las acciones que se muestran en las situaciones que sirven de ejemplo.
Secretos buenos y malos
La identificación de secretos buenos y secretos malos es una habilidad de protección y autocuidado que es necesario que las niñas y niños desarrollen. Esta estrategia y las actividades que la conforman tiene dicha finalidad. La estrategia se desarrolla a través del planteamiento de situaciones de riesgo y de protección, representadas en las tarjetas psicoeducativas en las que deben identificar los secretos y diferenciar los buenos de los malos. A lo largo de la actividad se les orienta sobre la importancia de las respuestas emocionales que surgen al guardar secretos buenos, como las emociones positivas, y las que se generan al guardar secretos malos, como el malestar e incomodidad en ellos.
Situaciones de riesgo para niños y niñas
Esta estrategia promueve la identificación de situaciones de riesgo y la forma de actuar ante ellas, ya que es una habilidad de protección y autocuidado. En ella, a través de juegos y representaciones, las niñas y niños conocen y aprenden habilidades para afrontar de forma segura este tipo de situaciones mediante la discriminación de secretos buenos o malos y la comunicación con las personas de confianza que los rodean.
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